Firma del cuarto acuerdo tripartita

Un incremento anual de 8.25 por ciento del salario mínimo, establece el acuerdo para más de 115,000 trabajadores del régimen de zonas francas.

Para 2022 los trabajadores que laboren en las empresas del régimen preferencial de zona franca estarán gozando de un salario superior a los 7,000 córdobas como resultado del cuarto acuerdo tripartito que empresarios, sindicatos y Gobierno firmaron y que contempla el aumento salarial de los próximos cinco años.

Sobre esa base, las más de 264 empresas que la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) dice que operan en ese régimen tendrán que pagar un mínimo de 5,460.87 córdobas a partir del primero de enero de 2018 y cada año se le aplicará el porcentaje de aumento ya acordado para el quinquenio.
“Este acuerdo tripartito ha sido reconocido a nivel internacional y desde 2009 cuando se firmó el primero, nos hemos dado cuenta que es un modelo que trae estabilidad laboral y a los empresarios les trae tranquilidad y nos permite generar más inversiones… La base fundamental del crecimiento en las inversiones en zona franca y generación de empleo han sido estos acuerdos”, dijo el General Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones y presidente de la CNZF.

El Presidente de la CNZF, también manifestó que las empresas han venido creando condiciones para los trabajadores, buscan tener dispensarios médicos, guarderías, CDI, unas en menor o mayor grado, como la empresa Yazaki, ubicada en la ciudad de León que cuenta con un proyecto habitacional, un eslabón de apoyo para tener poca rotación en el sector, ofreciendo los mejores incentivos.

Fuente: 
Departamento de Prensa CZF