Junio, 2016  

Nicaragua participó en el Foro Económico Internacional, llevado a cabo en San Petersburgo, un evento que se ha convertido en la principal plataforma internacional de contacto para los representantes de la comunidad empresarial y espacio de debate sobre las cuestiones económicas clave que se presentan ante Rusia, los mercados en desarrollo y el mundo en general.

Durante el evento, el Gral. Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones de Nicaragua, aseguró que el país logró un crecimiento de 5,1 por ciento en los últimos seis años, uno de los más importantes de Latinoamérica y el Caribe. También resaltó el papel de las inversiones extranjeras.

¨Duplicamos la economía del país prácticamente en los últimos nueve años y buscamos inversiones de todos los países¨, mencionó el Delegado Presidencial. Por otro lado, comentó que hace seis años eran solamente 20 países  los que invertían en Nicaragua, hoy en día esta cifra se ha incrementado a 42 naciones.

En referencia al evento llevado a cabo en Rusia, Baltodano subrayó que para Nicaragua es muy importante participar en esta actividad sobre todo por la representación tan amplia de América Latina y el Caribe que se observa.

¨El mundo vive un momento de crisis, las grandes economías afectan a las más pequeñas como las de nuestros países, y en este contexto Nicaragua vino a exponer, cómo aplica un modelo de diálogo y consenso entre los sectores empresariales, los trabajadores y el Gobierno,¨ explicó Baltodano.

El Delegado Presidencial indicó que Managua busca más inversiones desde Rusia y otras naciones para generar empleos, desarrollar riquezas nacionales y poder resolver los problemas de la pobreza, que agobian a las naciones en vías de desarrollo.

Asimismo, Baltodano comentó que aunque el esfuerzo realizado ha sido grande, todavía falta mucho por hacer, y para lograrlo se necesitan más inversiones y destinos hacia los que Nicaragua exporte sus productos.

Pensamos que en la diversificación está el éxito, indicó el Delegado Presidencial. ¨No podemos estar supeditados a una sola economía porque cualquier movimiento crítico afecta, y con esa visión realizamos esta visita a Rusia.¨

En relación a Nicaragua, destacó que la política del presidente Daniel Ortega busca desarrollo económico con inclusión social, sobre todo para favorecer a los sectores más vulnerables de la nación centroamericana.

Baltodano considera que la población respalda la vocación del Gobierno de resolver los problemas sociales, a la par de consolidar la seguridad ciudadana, "necesaria para que un país se desarrolle, pues sin una relativa tranquilidad resulta imposible progresar".

Por otro lado, informó que la comisión de policía de Centroamérica, Colombia, México y el Caribe reconoce que Nicaragua es uno de los países con más bajos índices de criminalidad. Todas estas ventajas han hecho que Nicaragua se haya convertido un país atractivo para la inversión.

Fuente: 
Relaciones Públicas Corporación de Zonas Francas