El delegado presidencial para las inversiones, General Álvaro Baltodano, realizó un recorrido por la empresa Extraceite, ubicada en el municipio de El Rama.. La planta pertenece al grupo empresarial Palma San José S.A., que ha invertido alrededor de US$50 millones en Nicaragua desde eñ 2011.

Durante la visita a la nueva planta de extracción de aceite de palma, el General Baltodano destacó que  “la moderna planta, con tecnología de punta, indica hacia dónde vamos con nuevas e importantes inversiones, que se están dando en los últimos siete años, en palma africana, cacao y bambú en grandes extensiones por parte de norteamericanos, guatemaltecos y nicaragüenses en el Caribe”.

Adicionalmente, Ricardo Rodríguez, presidente de la junta de inversionistas del grupo, destacó que la planta generará unos 900 empleos directos y que los trabajadores hacen un salario promedio, 20% por encima del salario mínimo estipulado.

Se estima que en Nicaragua existen cerca de 30.000 hectáreas de palma africana, de las cuales 10.000 se han establecido en los últimos cuatro años. Los inversionistas aseguraron que esa planta cuenta con una caldera con capacidad de generar 1.3 megawatts de energía, que utiliza los residuos de la fruta de palma para generar energía limpia, de manera sostenible.

Fuente: 
Corporacion de Zonas Francas