Managua, Nicaragua. A Inicios de junio, Nicaragua firmó un Acuerdo Comercial con Ecuador, enfocado a fortalecer la integración de América Latina y El Caribe como alternativa para el desarrollo.

 

En 2015, Nicaragua exportó a Ecuador 4 millones de dólares y se importaron desde Ecuador, 71 millones de dólares, de los cuales 63 representaron productos derivados del petróleo.

Por su parte, José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), afirmó que esta apertura de mercado resulta de los esfuerzos realizados para facilitar el comercio.

“Desde el sector privado, desde cada una de las organizaciones que componen el COSEP, hemos venido trabajando sobre esas tres vías en un esfuerzo que hemos venido impulsando junto al gobierno”, señaló Aguerri.

 

 

Los productos

Entre los productos otorgados por Ecuador a Nicaragua están los cigarros puros, ron, productos del mar, agropecuarios como frijoles y papa para siembra, dátiles, guisantes, derivados del petróleo, medicamentos, manufactura de caucho, madera, cerámica, hierro, aparatos mecánicos, miel natural y motocicletas, que serán próximamente ensambladas en Nicaragua.

Mientras que los productos otorgados por Nicaragua a Ecuador, son los productos del mar, miel, el arroz para siembra, grasas y aceites en bruto de pescado, atunes, mermeladas, productos químicos, medicamentos, tapas y manufactura de caucho, papel cartón, madera y su manufactura, vidrio y su manufactura, productos de hierro, maquinarias que representan también artículos de línea blanca.

Fuente: 
Relaciones Públicas Corporación de Zonas Francas