Masaya, Nicaragua. La Comisión Nacional de Zonas Francas y el Ministerio del Trabajo presentaron el segundo estudio comparativo de productividad laboral, entre 2015 y 2016, sobre los factores que inciden en las empresas de zonas francas. En la presentación del estudio participaron el presidente del Cosep, José Adán Aguerri; el Viceministro del Trabajo, Enrique Espinoza; y el presidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, General Álvaro Baltodano.

 

El estudio se enfocó en 41 empresas y 78 mil trabajadores industriales bajo el régimen de zonas francas en maquilas de confección, comunicaciones, textil, arneses, camaroneras, calzado, tabacaleras, entre otros. En el país existen 167 empresas de la industria de zonas francas, en las que trabajan 110,950 personas, cifra que es 4.1% superior a la estudiada en el 2015.

 

Principales hallazgos

 

Entre los resultados más importantes del estudio, se encontró que la participación de la mujer en el empleo formal de zonas francas pasó del 43% en el 2015 al 45% en el 2016. Asimismo, el estudio refleja que, en el tema salarial, el salario promedio es de 7 mil córdobas, salario mínimo establecido en los acuerdos tripartitos del sector privado, trabajadores y gobierno. Existen además incentivos por productividad, para mejorar la calidad de la producción, entre estos se destacan los bonos monetarios, estímulos y premios.

 

En el año 2015 y 2016, las medidas más efectivas implementadas para el bienestar laboral fueron crear un buen clima laboral, fomentar el trabajo en equipo y mejorar el ingreso salarial. El Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, manifestó que desde el año 2008 se viene notando un cambio de percepción del clima de negocios en el sector de las zonas francas. Señaló que el régimen de zonas francas es el motor que ha fundamentado el empleo formal en el país, el cual ha venido creciendo y diversificándose año con año, además de consolidarse ha traído inversión extranjera.

 

El General Álvaro Baltodano, Presidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, explicó que al finalizar el 2016, podrían cerrar con 120 mil empleos en zonas francas. También señaló que esto se debe a la estabilidad del país, lo cual es un resultado de las políticas del Gobierno que dirige el presidente Daniel Ortega y del modelo de diálogo y consenso que se construye día a día con todos los actores y sectores sociales, gremiales y empresariales.

Fuente: 
Relaciones Públicas Corporación de Zonas Francas