Con una inversión estimada en 12.9 millones de dólares, la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) aprobó la instalación de diez empresas que se suman al régimen especial preferencial de zona franca que opera en el país.

El Presidente de la CNZF, Gral. Álvaro Baltodano, acompañado por su Vicepresidente, el Lic Alfredo Coronel, explicaron que la instalación de esas empresas aprobadas en un reciente consejo se concretará en los próximos seis meses. Estas empresas resultan ser las primeras que se confirman en 2017.

Entre las inversiones, está un centro de llamadas en Managua DMF, que generará unos cien empleos directos y cuya inversión es de 2.7 millones de dólares. Otra de estas empresas, está orientada al desarrollo de software, con una inversión de 2.5 millones de dólares, empleando a 40 personas.

Asimismo, una fábrica de puros en Estelí, Tabacos Asociados de Nicaragua, invertirá casi un millón de dólares, generando 40 empleos directos. La empresa de tabaco Logística Agroindustrial, es otra de las nuevas inversiones, con un monto de inversión de 104,000 dólares, generando unos diez empleos. En esa misma línea, San Lotano Cigars, fábrica de puros en Totogalpa, generará 249 empleos directos y contará con 2.7 millones de dólares en inversión. Un parque industrial ofrecerá servicios en Totogalpa, El nuevo mundo del tabaco, con una inversión aproximada de un millón de dólares.

Asimismo, el centro de contacto, Xperts de Nicaragua, permitirá que 689 personas laboren de forma directa, con una inversión está estimada en 1.8 millones de dólares.

La CNZF añadió, que International Textile & Trade es una empresa logística para el sector textil en zona franca y estará ubicada en Ciudad Sandino, con una inversión de 100,000 dólares. A ese sector se suma CWX Nicaragua, S.A., otra empresa logística para el sector textil en Managua, con un promedio de inversión de medio millón de dólares

.Finalmente, SPI Technologies Nicaragua, generará 50 puestos de trabajo y se encargará de la creación de páginas web y similares.

Al cierre de 2016, la CNZF contabilizaba en su totalidad, 212 empresas usuarias y 52 empresas operadoras, generando un estimado de 115,050 puestos de trabajo.

Fuente: 
Departamento de Prensa CZF